2 de diciembre de 2014 *** Front Page

Paco de Lucia – un recuerdo personal

Por Juhani Similä

En Finlandia entrevisté a Paco de Lucía y sus hermanos Ramón y Pepe en exclusiva en varias ocasiones en los años 1980. Personalmente tuve la gran suerte de conocer a Francisco Sanchez Gomez, una persona con gran corazon, siempre cercano, humilde y acogedor. Dijo Paco en su ultima entrevista: “Paco de Lucía es el personaje que se sube al escenario y muestra lo que mejor sabe hacer. Y Francisco Sánchez es el hombre al que le gusta emborracharse con los amigos, que se ríe en la calle, el que quiere ser uno más del grupo. Siempre he tratado de vivir dentro de Francisco Sánchez. Es más auténtico. Lo otro es superficial.”


En otoño del 1980 fui a recibir a Paco en el hotel Presidente, en Helsinki, Finlandia. Entró primero John McLaughlin que se acercó a mi por que pensaba que iba entrevistar a él. Ya que este no era el caso McLaughlin dijo a Paco “see you in the bar, amigo!" Paco tenia 32 años por aquel entonces pero ya se sentia muy agotado por las giras que habia hecho en todo el mundo desde los años 1960. Fumaba mucho y no podia dormir.

Hablamos sobre su musica. Me preguntó: “Tienes Almoraima?” El pensaba que era su obra maestra. Le contesté: “No lo tengo, pero voy a buscarlo en los archivos de Radio Nacional de Finlandia.” Yo trabajaba allí por aquel entonces como periodista. Paco me dijo que queria ampliar las posibilidades sonoras y armonicas de la guitarra flamenca: “No se puede seguir siempre repetiendo los mismos tres acordes.”

Me dió la impresión que su tarea como renovador del flamenco le causaba mentalmente mucha presion. Comentó que habia mucha gente en España que no le gustaba lo que hacia: algunos flamencos viejos estaban en contra de él.

Escuché a Paco en vivo cuatro veces en Finlandia entre 1980 y 1986. En otoño del 1983 vino por la segunda vez con McLaughlin y Al Dimeola a Helsinki desde Estocolmo, Suecia donde habian empezado una gira gigante por Europa, Los Paises Arabes, China, Japón, Pacifico, America Latina y Estados Unidos. Ya era una estrella en todo el mundo. Pero Paco extrañaba mucho de menos a su gente y queria volver a Andalucia para relajarse, despejarse y tomar copas con amigos.

Como un recuerdo intimo sobre Paco me quedan grabaciones du su voz. Siempre hablaba a una manera muy sencilla, personal y humilde. Aqui esta Paco de Lucia como lo recuerdo: con sus propias palabras transcribidas textualmente y recuperadas de una grabacion que encontré hace poco en mis archivos sonoros. Esta segunda entrevista con el fue realizada en otoño del 1983: “Yo vengo de un mundo en el que la musica es solo expresion y ritmo. Nosotros los flamencos no sabemos escribir ni leer musica. Entonces para mi ha sido un especie de disciplina que necesitaba. Entonces entre los tres: primero que de alguna manera es una reinvidicacion de la guitarra acustica en todo el mundo a niveles populares grandes. Luego por que hay un sentido competitivo sano de tres quitarristas que te fuerza a aprender y mejorarte cada dia. Te limpia un poco la cabeza de lo que haces normalmente - de la musica que tocas generalmente. Ahora tenemos que ensayar por que hay dos o tres temas que no los acordamos. En el principio de la gira siempre es un poco ... despues de llevar tres o cuatro conciertos ya todo esta fluido “

The archive: Juhani Similä, Spain, Music

 

[home] [archive] [focus]

Site Meter